UN CAMINO DE OPORTUNIDADES

La vida universitaria, mucho más que una carrera

Te invitamos a conocer otros aspectos de la Universidad Pública, que se complementan con el estudio para una formación integral de las personas.

Al ingresar a cualquier carrera de una Universidad Pública Argentina, no sólo estás comenzando un camino para formarte en una profesión o disciplina científica, técnica o artística. También estás ingresando a la vida universitaria en toda su dimensión, que va más allá del cursado de las materias y del estudio en sí de los contenidos académicos.

La Universidad Pública, y en particular la UADER, te espera con diversas propuestas y posibilidades pensadas para contribuir a la formación integral de las personas y a que éstas puedan asumir, independientemente de la obtención de un título (que no es algo menor, desde luego), un compromiso con la sociedad, con su las demandas y expectativas de su tiempo histórico y con la comunidad de la que forman parte.

Curso Introductorio

Antes de comenzar con las clases de tu carrera, tenés que realizar el curso introductorio o de ingreso, que dura aproximadamente un mes y consiste en un primer acercamiento a la vida universitaria y a conocimientos básicos de las áreas disciplinares relacionadas con lo que elegiste estudiar. Probablemente, este curso lo compartas con ingresantes de otras carreras afines. No es eliminatorio. Tenés que aprobarlo, pero contás con tutorías y acompañamiento en caso de que se presenten dificultades. Podés volver a rendirlo aún habiendo empezado las clases.

Derechos Humanos y Género

Los derechos humanos y la perspectiva de género son dos campos temáticos sobre los cuales la UADER hace hincapié a través de diferentes acciones que lleva adelante año a año. 

Por un lado, nos proponemos difundir y formar en derechos humanos; rescatar memorias en tanto posibilitadoras de ciudadanías críticas y comprometidas; y promover la enseñanza transversal de los derechos humanos en los diferentes niveles educativos.

Por otro lado, existe en la Universidad el Programa “Género, Diversidad Sexual y Derechos”, un espacio desde el cual sensibilizamos respecto a las construcciones de género, promocionamos los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQP+ para la prevención y erradicación de las violencias; y capacitamos, entre otras instancias, en el marco de nuestra adhesión a la Ley Nº27.499 “Micaela”.

Por eso, en el curso introductorio y durante buena parte del cursado de tu carrera, vas a encontrarte con referencias, alusiones y debates en torno a estas temáticas.

Además, contamos con un Programa de Interculturalidad y Pueblos Originarios, con el cual nos proponemos desarrollar acciones que garanticen los derechos de los pueblos, la valorización de su cultura y la descolonización de la producción académica y educativa.

Identidad Autopercibida y otras normativas inclusivas

Como parte de nuestra política en materia de género y prevención de las violencias, en UADER reconocemos la Identidad Autopercibida de las Personas (Ordenanza Nº038-14). 

Esto quiere decir que cuando el nombre y el sexo registrados de un/a estudiante no coincide con la identidad de género adoptada por esa persona, ésta tiene derecho -mediante un trámite sencillo y carácter de declaración jurada- a que dentro de la comunidad universitaria se utilice el nombre que ha elegido acorde a su autopercepción.

Por otra parte, tenés que saber que contamos con un Protocolo de Actuación frente a las Violencias y las Conductas Discriminatorias; licencias por maternidad y por violencia de género; y que aceptamos el uso libre y opcional del lenguaje inclusivo y no sexista.

La Universidad sin secundario

En consonancia con el artículo 7º de la Ley de Educación Superior, en nuestras facultades aceptamos el ingreso a las carreras universitarias de personas mayores de 25 años sin el secundario finalizado. Para ello, se disponen fechas especiales de inscripción, entrevistas y acciones específicas previas a su admisión.

Participación estudiantil

La Universidad y cada una de sus facultades asumen la forma de co-gobierno, esto es, representantes de todos los claustros (docentes, graduades, personal administrativo y estudiantes) conforman el Consejo Superior de la Universidad y los consejos directivos de cada facultad. Las autoridades (Rector/a, Vicerrector/a, Decanos/as, Vicedecanos/as) son elegidos/as por esos consejos y las decisiones más importantes para la institución tienen que ser aprobadas en esos ámbitos.

En este esquema, la participación democrática es fundamental. Los y las estudiantes cuentan con el derecho de conformar agrupaciones para participar de las elecciones mediante las cuales, año a año, eligen a sus representantes. Desde esos espacios, además, se involucran en los centros de estudiantes y en todo otro ámbito que colabore con mejorar las condiciones de cursado y de integración universitaria.

Más y más vida universitaria

A medida que avances en tu carrera, vas a ir encontrándote con diferentes oportunidades, ya sea para profundizar tu formación como para entablar lazos sociales y de amistad, que también contribuyen a un recorrido saludable por la Universidad.

En la agenda habitual de UADER hay talleres culturales gratuitos, prácticas deportivas, proyectos de investigación y extensión a los que podrás sumarte para enriquecer tus conocimientos, y experiencias de voluntariado y de participación comunitaria que te acercarán a las problemáticas del territorio.

En este sentido, cabe destacar la existencia de Prácticas Educativas Territoriales, que ya en la etapa final de tu carrera te van a servir para vincularte con una parte de la comunidad, con un problema real y concreto, o una tarea específica, en donde vas a poder aportar tus aprendizajes académicos, confrontarlos con el medio social e incorporar saberes de quienes en lo cotidiano trabajan en torno a demandas puntuales.

Finalmente, aquí vas a encontrar los enlaces para informarte sobre Bienestar Estudiantil, en todo lo que tiene que ver con becas, pasantías, discapacidad y accesibilidad, licencias estudiantiles, Tarjeta Bienestar (para obtener descuentos) y el Régimen de Cursado para Estudiantes Trabajadores y/o con Familiares a Cargo, entre otras prestaciones y beneficios.

 

boton inscripcion