Educación Especial

Profesorado
Duración
4 años
Sedes
Paraná

TÍTULO

Profesor/a Universitario/a de Educación Especial

Habilita para identificar necesidades y características de sus estudiantes a los fines de elaborar propuestas pedagógicas pertinentes desde el encuadre de la educación inclusiva; planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones educativas desde la modalidad de educación especial; participar de la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales que garanticen el ejercicio del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos; y participar en la elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos en instituciones de diferentes niveles educativos.

Permite conformar equipos interdisciplinarios que aborden problemáticas político-sociales, filosóficas, psicológicas y jurídicas, garantizando el ejercicio del derecho a la educación; integrar equipos de investigación que aborden problemáticas atinentes al campo educativo y a la educación especial en particular; y desarrollar propuestas para una educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad que considere sus necesidades, saberes adquiridos, capacidades, intereses, a través de los modelos organizacionales específicos para la educación secundaria contemplados en las normativas nacionales y provinciales.

Asimismo, habilita para participar en la regulación de los mecanismos de evaluación, promoción y certificación de saberes correspondientes a todos los trayectos educativos, sociales y laborales de estudiantes con discapacidad; gestionar medidas necesarias para generar condiciones en las escuelas que permitan el desarrollo de las trayectorias educativas integrales de los estudiantes con discapacidad; garantizar la centralidad de la educación y priorizar la inclusión de estudiantes en escuelas de educación común, a través de estrategias de integración; e interpretar las problemáticas del contexto socio-político e histórico para proceder como ciudadano, defensor del sistema democrático y de la identidad nacional.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 1008/17: Plan de Estudios - Ingrese Aquí

    Primer año
    Primer Año
    Asignatura Dedicación
    Epistemología C1
    Pedagogía C1
    Teoría social y del Estado C1
    Problemática Antropológica de la Educación C1
    Problemas de la Historia Social Argentina C2
    Didáctica C2
    Psicología Social C2
    Neurodesarrollo C2
    Producción Social de la Discapacidad ANUAL
    Taller de Lectura y Escritura Académica ANUAL
    Segundo Año
    Asignatura Dedicación
    Problemáticas Históricas Latinoamericanas C1
    Semiótica C2
    Psicología Educacional ANUAL
    Introducción a las Psicopatologías ANUAL
    Sociología de la Educación ANUAL
    Didáctica de la Lengua y la Literatura I ANUAL
    Didáctica de las Ciencias Naturales I ANUAL
    Didáctica de la Matemática I ANUAL
    Didáctica de las Ciencias Sociales I ANUAL
    Investigación Educativa I Contextos y Prácticas Educativas en las Infancias ANUAL
    Prácticas Docentes I Contextos y Prácticas Educativas en las Infancias ANUAL
    Tercer Año
    Asignatura Dedicación
    Didáctica de la Ciencias Naturales II C1
    Didáctica de la Educación Tecnológica C1
    Didáctica de la Matemática II C1
    Didáctica de la Ciencias Sociales II C1
    Didáctica de la Lengua y la Literatura II C1
    Psicopatología y Educación Especial C2
    Taller Aprendizaje y Juego C2
    Taller de Sexualidad Humana C2
    Psicomotricidad y Psicolingüística C2
    Análisis Institucional ANUAL
    Taller de Comunicación y Lenguajes Artísticos ANUAL
    Investigación Educativa II Escuelas, Juventudes y Cotidianeidad ANUAL
    Prácticas Docentes II Escuelas, Juventudes y Cotidianeidad ANUAL
    Cuarto Año
    Asignatura Dedicación
    Seminario de Formación Laboral C1
    Accesibilidad Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación C1
    Política Educativa C2
    Seminario Contexto Laboral y Trabajo Docente C2
    Derechos Humanos y Memorias Sociales ANUAL
    Investigación Educativa III Sujetos y Espacios de Aprender y Enseñar ANUAL
    Prácticas Docentes III Sujetos y Espacios de Aprender y Enseñar ANUAL
    OBSERVACIONES
    Seminarios temáticos optativos
    -Infancias y Educación Especial: Configuración Social, Historia y Actualidad
    -Pobrezas: Contextos y Dimensiones
    -Estado, Escuela y Familia. Configuraciones Históricas y Problemáticas Actuales en el Campo de la Educación Especial
    -Violencias Sociales y Violencias en Contextos Escolares
    -Sistema Braille
    -La Problemática del Abuso Infantil: Estado, Familia y Escuela
    -Lengua de Señas Argentinas
    -Educación Popular
    -Juventudes y Educación Especial
    -Literatura para Niños y Jóvenes
    -Salud Mental y Educación
    -Gestión de Políticas Públicas de Educación Especial
    -Educación y Atención Temprana
    Dos niveles de idiomas a elegir
    -Inglés
    -Francés
    -Italiano
    -Portugués
    -Alemán
    -Chino Mandarín

    boton inscripcion