DE MANERA PRESENCIAL

Bienvenida a aspirantes en tres facultades

El lunes 14 de febrero dieron comienzo en UADER los cursos de ingreso correspondientes a FCG, FCyT y FCVyS. Se trata de una actividad introductoria que se extiende aproximadamente un mes y concluye con una evaluación no eliminatoria. El Rector acompañó los actos en las unidades académicas para recibir a las y los estudiantes.

Aspirantes a carreras de grado y pregrado de tres facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) iniciaron el lunes 14 de febrero sus respectivos cursos de ingreso.

De este modo, se plasmó la vuelta a la presencialidad plena en la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG); la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS); y la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), que tuvieron sus ceremonias de bienvenida. Lo propio sucederá en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), que recibirá a quienes aspiran a estudiar en la Universidad el miércoles 2 de marzo, de manera virtual.

El Rector de la casa de estudios, Abog. Luciano Filipuzzi, estuvo presente en los distintos momentos de inicio de las unidades académicas. Acompañado por las autoridades de cada una de ellas, rescató la importancia de la vuelta a la presencialidad para plasmar plenamente la vida universitaria en toda su magnitud; instó a los ingresantes a valorar la oportunidad que otorga la universidad pública y la UADER especialmente; y los convocó al esfuerzo, al ánimo ante dificultades que puedan surgir, poniendo a disposición los equipos dispuestos para acompañar este proceso de ingreso a quienes recién llegan.

Recorrido

Por la mañana, en la sede de la FCyT de Oro Verde, Filipuzzi encabezó el acto junto a la Decana, Esp. Lic. Daniela Dans, quien instó a sostener los cuidados, el distanciamiento, el uso del barbijo y alcohol en gel, de manera tal de evitar retrocesos en el proceso de retorno a la presencialidad. “Queremos recibirlos y recibirlas a ustedes, darles la bienvenida. Queremos que transmitan a sus pares, el esfuerzo que ha hecho la Facultad de Ciencia y Tecnología para la puesta a punto de los distintos edificios en todas nuestras sedes y extensiones áulicas”, dijo la Decana que puso de relieve que el dato “no es menor porque implica recursos materiales pero también recursos humanos”. 

“La virtualidad fue la forma que tuvimos durante la pandemia pero hay que decir que implicó una baja en el rendimiento de los estudiantes, en el promedio de materias rendidas e incluso hubo quienes abandonaron los estudios”, remarcó Filipuzzi que en este sentido valoró que la Universidad hoy se muestre “a la altura de las circunstancias” garantizando el derecho a la educación “de manera presencial tal como lo prevé el Ministerio de Educación de la Nación cuando aprueba las carreras que dictamos”. 

Tras convocar a los estudiantes a un esfuerzo que los haga adaptarse a la vida universitaria, Filipuzzi subrayó que los presentes en el acto “están marcando el camino de la vuelta” y se constituyen “en parte de la comunidad educativa de UADER, que es la Universidad más grande la provincia, con 26 mil estudiantes, 18 mil sólo en Paraná”. 

El Rector estuvo luego en el Complejo Educativo “Juan Domingo Perón” de Paraná para la ceremonia de FCVyS que protagonizó junto al Decano, Esp. Bioing. Aníbal Sattler. Aspirantes de esta unidad académica, en su mayoría para la Licenciatura en Enfermería, fueron parte del acto que se transmitió, simultáneamente, por streaming, para quienes han de cursar en las otras sedes de la facultad. 

Sattler instó a “construir entre todos esta vuelta a la presencialidad plena” manteniendo con firmeza los cuidados. Convocó a los estudiantes a vacunarse y a pedir asesoramiento e información si hiciera falta para completar el esquema de inoculaciones. Aseguró que la unidad académica garantiza una formación académica de calidad pero además integral, desde una perspectiva de derechos, de diversidad y de prevención de la violencia. 

Filipuzzi, a su turno, puso en valor la vocación de los aspirantes a cursar carreras que tienen que ver con la salud y los cuidados. “La enfermería se constituyó en un emblema de la lucha contra la pandemia. Felicito a quienes están optando hoy por formarse en una carrera que demostró con claridad el rol decisivo y la importancia fundamental que han tenido. Doblemente los aliento al esfuerzo en el camino que hoy emprenden”, rescató el Rector. 

Finalmente, Filipuzzi estuvo con aspirantes de FCG, en un encuentro que tuvo lugar en la Escuela «Del Centenario». Allí acompañó al Decano, Cr. Carlos Cuenca, quien valoró el trabajo de todo el equipo de la facultad que hizo posible que se garantizara la presencialidad plena. “Quiero desearles éxitos en esta nueva etapa, una etapa muy linda que hoy inician”, destacó. “Para nosotros este no es un año más. Esto marca el inicio de la presencialidad plena después de la pandemia. Vamos a estar presentes, a disposición con todas las inquietudes que tengan”, expresó el decano.

El Rector, en tanto, se ocupó de poner de relieve la condición de universidad provincial, sostenida por el esfuerzo de los entrerrianos que pagan sus impuestos. “Hace 22 años, la Provincia tomó la decisión de asegurar a todos los entrerrianos el derecho a estudiar. Y quiero resaltar además que el 30% de nuestros estudiantes provienen de otros lugares lo que constituye un aporte de Entre Ríos a la educación nacional”, resaltó Filipuzzi. 

Como lo hizo en el encuentro con aspirantes de las otras facultades, detalló el proyecto en marcha de construcción del edificio propio en el Campus de la Universidad. “Ustedes van a ser la primera generación de estudiantes de UADER que van a poder disfrutar del edificio propio antes de egresar. Quiero agradecerles que elijan a la universidad pública”, remarcó el Rector. 

boton inscripcion

Contactanos